La pasteurización es el proceso de calentamiento controlado usado para eliminar patógenos peligrosos que puedan estar presentes en la leche, bebidas afrutadas y zumos, ciertos productos cárnicos y otros alimentos comúnmente sujetos a este tratamiento.
Las temperaturas de pasteurización van desde 62 a 90 ºC, dependiendo del tiempo de pasteurización. Para una pasteurización continua se usan intercambiadores de calor de superficie rascada con secciones de calentamiento, sujeción (tubos) y enfriamiento.
El intercambiador de calor de superficie rascada es extremadamente útil para pasteurizar su línea de productos en su proceso. Con las características específicas de su producto y la indicación de la temperatura inicial (temperatura del producto que está suministrando) y la temperatura y producto deseados, estos intercambiadores de calor de superficie rascada son capaes de realizar una determinación correcta de la transferencia de calor requerida. También se identificará el medio de enfriamiento que sea mejor.
Como se ha dicho anteriormente, también se usa para enfriar su producto tras la pasteurización.
El uso de Kelstream para enfriar su producto tiene muchos beneficios: